No todos los artistas han ido a escuelas de Bellas Artes o academias. No todos han llegado a la Pintura como única manera de expresarse, como único escape para expresar su interioridad. Para algunos, como Toto Estirado, el Arte es una manera más de manifestar su peculiar sentido de la vida: Torero, músico, Poeta...Toto perteneció a aquellos primeros "hippies" que deambulaban por la entonces vanguardista Sevilla de los años 60.
Allí empezó sus primeras exposiciones y empezó a manifestar su predilección hacia los maestros que guiaban su pincel: los expresionistas en cuanto a su sentido de la materia pictórica y los "fauves" en cuanto al color.
Considerando el Arte como algo efímero y que puede servir para pagarse una comida o unas copas, la obra de Toto anda diseminada por las casas de sus amigos, por lo que es dificil apreciar su evolución en conjunto. Cuando algún tema tiene éxito, lo repite, e incluso realiza encargos más o menos decorativos, pero siempre auténticos en cuanto a su expontaneidad y frescura.
A comienzos de los 90 pinta y expone en compañía de sus colegas más preciados, como Luís Píris, Juan Carlos Santana o su hermano Caki, realizando algunas obras "al Limón".
|
|
En sus cuadros de esta época empieza a aparecer el "Graffitti", más como fruto de su inclinación literaria que como reflejo de la moda neo-expresionista. Igualmente sus collages están llenos de una ingenuidad poética que contrasta con el furor expresivo de alguno de sus óleos.
La personalidad de Toto no deja lugar a dudas sobre la intención plenamente vitalista de su Arte, aunque esté sometido a la penuria técnica en cuanto a materiales, propia de su condición bohemia.
Toto fallece en el Hospital Provincial de Badajoz el 11 de Julio
de 1994.
|
|